En la antigua China estos dioses eran temidos y reverenciados a partes iguales |
En el estudio de los enigmáticos seres que gobernaron a la temprana humanidad de los que tenemos constancia, encontramos una figura muy peculiar al adentrarnos en el conjunto de mitos y leyendas del lejano oriente, sobretodo, de la antigua China cuya mitología es un fantástico compendio de historias con gran carga simbólica.
Unas de las deidades del folklore de esta nación son Los Reyes Dragón, unos seres reptilianos que en las representaciones artísticas suelen presentarse como criaturas humanoides con cabeza de dragón vistiendo ropas imperiales.
Estos misteriosos personajes son los señores de los océanos, tienen poder sobre las criaturas marinas y la habilidad de manipular el clima, además de controlar el comportamiento de los mares. Se les tenía como responsables de las lluvias. Habitan en ostentosos palacios de cristal en el fondo del mar.
Su habilidad más características, asociada a un gran número de divinidades reptiles en diferentes mitologías, es la de cambiar de aspecto a voluntad, pudiendo manifestarse con cualquier forma, sea ésta humana o animal.
El dragón siempre ha tenido una fuerte vinculación con los elementos naturales |
Los reyes dragón superiores son cuatro hermanos, cada uno gobierna sobre los mares de uno de los cuatro puntos cardinales. Ao Kuang, el líder, gobierna sobre el Este, Ao Qin domina los mares del Sur, Ao Run el Oeste y las aguas del Norte se encuentran bajo el control de Ao Shun. Estos son los nombres más populares aunque pueden variar dependiendo del relato.
Los Reyes Dragón se repartieron la soberanía de las aguas en función de los puntos cardinales |
Parece que se da algún tipo de jerarquía militar o cadena de mando entre los dioses del panteón chino ya que los reyes dragón debían emitir reportes anuales a sus superiores para también llevar las órdenes e instrucciones del dios supremo a otras de las deidades del taoísmo.
Aparecen en muchos relatos, los más importantes: «Fengsheng Yanyi» o «La investidura de los dioses» y «Xiyouji» o «Viaje al Oeste». La primera es una novela épica escrita durante la dinastía Ming que data del Siglo XVI y que trata sobre acontecimientos sucedidos durante las dinastías Shang y Zhou. Se compone de 100 capítulos y en ella se reflejan varias historias en las que se les describe como dioses. Además se habla de otros seres de carácter semidivino que deciden manifestarse en el mundo de los hombres para cambiar su destino y que éste se ajuste a sus designios.
La Investidura de los Dioses es una de las obras clave en la historia y la mitología china |
«Viaje al Oeste» también fue publicada durante la dinastía Ming. Es una historia de aventuras en la que un monje, Xuanzang, peregrina a la India para obtener los textos sagrados pasando varias pruebas en su viaje espiritual hacia la iluminación.
El líder de los reyes dragón, Ao Kuang, aparece en «La investidura de los dioses» en donde se le presenta trayendo caos al mundo de los hombres mediante la creación de grandes tormentas e inundaciones. Nadie se atreve a plantarle cara por temor, ni siquiera a dirigirse al Emperador de Jade, el líder de los dioses, en busca de auxilio.
Ao Kuan presenta las vísceras de Nezha ante el Gran Emperador de Jade a modo de ofrenda y, tras esto, no se supo más acerca del destino del rey dragón de los mares del Este.
Nezha que consigue vencer a uno de los dragones, manifiesta un origen natural en los relatos sobre su nacimiento |
Al llegar al palacio prueba diferentes artefactos pero todos se quiebran o se rompen en sus manos hasta que da con «Ruyi Jingu Bang», una suerte de vara mágica con la capacidad de cambiar de forma y tamaño respondiendo a las órdenes de su poseedor y que el rey dragón utilizaba para controlar los flujos y mareas oceánicos.
La narración de la obtención de este objeto guarda similitud con la leyenda artúrica: Ao Kuang y su esposa están convencidos de que Sun Kuwong no conseguiría levantar la vara pero, al acercarse el rey mono al lugar en donde la vara se encuentra, ésta comienza a resplandecer designándole así como su verdadero dueño y consiguiendo el protagonista hacerse con ella sin esfuerzo.
Ya con la vara en su poder, Sun Kuwong fuerza a los dragones a que le hagan entrega de otros objetos celestiales realmente útiles que se hallaban en su poder como unas botas que permiten caminar sobre las nubes o una capa de plumas de fénix.
El relato de Sun Kuwong representa una excepción en el trato que se les da a la figura de los reyes dragón en la literatura china ya que normalmente se les representa con sumo respeto y devoción |
También podían adoptar el aspecto de un hombre para relacionarse con el ser humano sin tener que revelar su identidad o para tener descendencia con la raza humana, resultando en una mezclada genética draconiana.
Especialmente los reyes dragón, parece que gustaban de aparentar la forma humana a menudo y puede que este sea el motivo de que aparezcan así en una gran cantidad de representaciones artísticas.
No son pocos los seres que manifiestan habilidades metamórficas en diferentes leyendas por todo el mundo |
En el folklore japonés encontramos una figura muy similar, en este caso Riujin el rey dragón es considerado una deidad marina con forma de dragón que también tiene la habilidad de cambiar de forma según su conveniencia. Reside en un palacio en el fondo del océano hecho de cristal y coral desde donde controla las corrientes marinas y las mareas para lo que se sirve de unas joyas mágicas. En el palacio habitan, además del rey, su familia, su corte y sus sirvientes.
El mito japonés presenta mucha similitud con la versión china |
También se cuenta que pasar un día dentro del palacio equivaldría a un siglo en tiempo fuera del mismo ya que el tiempo transcurriría de forma diferente pasados sus límites.
Este hecho en particular tiene gran importancia en la leyenda japonesa de Urashima Taro, un pescador que salva a una tortuga de unos niños que la estaban torturando devolviéndola al mar. Esta tortuga resulta ser en realidad una encantadora princesa hija del dios dragón que quiso agradecer y recompensar al pescador por su buena acción invitando a Taro a su palacio submarino.
Tal vez los misteriosos encuentros con extrañas luces y seres en alta mar guarden relación con estas leyendas |
Es interesante el regalo que le hace la princesa a Taro antes de que éste partiera pues le hace entrega de una pequeña caja que según le dice, le protegería de cualquier daño a condición de que jamás la abriera.
En algunas versiones de esta historia, el protagonista, desesperado al descubrir que habían pasado 300 años desde su partida y, al encontrarse sólo en el mundo ya que toda persona conocida hacía mucho tiempo que había fallecido, decide hacer caso omiso del consejo de la princesa y abre la caja de la que sale un humo blanquecino y él, rápidamente envejece pues en la caja estaba guardado el tiempo que no había transcurrido para él.
Concluiremos con un proverbio chino:
«Si ignoras al dragón, te comerá. Si intentas enfrentar al dragón, te dominará. Si montas al dragón, te aprovecharás de su fuerza y poder».
Fuente: http://www.ufopolis.com/2015/08/los-impresionantes-reyes-dragon-de-la-mitologia-china/#
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